BEDLINGTON TERRIER

UTILIZACIÓN: Terrier.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Se cree que el Bedlington puede presumir poder trazar un pedigrí más amplio que cualquier otro terrier y que anteriormente era conocido como el Rothbury Terrier, natural de las zonas mineras del norte de Inglaterra. Su fama creció fuera de las regiones nativas y una asociación comenzó en 1877 para la crianza de la raza. Aunque su expresión sea suave es capaz de defenderse a sí mismo sin intensión de abandonar. Es un perro fuerte y pequeño, esta raza única tiene un aspecto de cordero, pero no es tonto y es un terrier en su totalidad. Un perro del norte del país, originalmente su trabajo era cazar conejos para el alimento de la familia, permaneciendo un perro deportivo.

ASPECTO GENERAL: Perro musculoso, ágil y gracioso, sin ningún signo de debilidad o tosquedad. En conjunto, su cabeza presenta la forma de pera o de cuña y en reposo su expresión es dulce y amable. PROPORCIONES IMPORTANTES: El cuerpo es levemente más largo que su altura.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Fogoso y valeroso, lleno de confianza. Es un compañero inteligente con fuerte instinto de caza. De naturaleza afable, afectuosa y noble, nunca tímido ni nervioso. De compostura amable, pero lleno de valor cuando se le incita.

CABEZA: Cubierta por un mechón sedoso y abundante de color casi blanco. REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Estrecho, pero profundo y redondeado. Depresión fronto-nasal (Stop): Sin stop. La línea del occipucio hasta la punta de la nariz debe ser recta e ininterrumpida. REGIÓN FACIAL: Trufa: Fosas nasales grandes y bien definidas. Los ejemplares de color azul y azul y fuego deben tener la nariz negra, los de color hígado y arena la deberán tener parda. Hocico: Bien lleno debajo de los ojos. Labios: Adherentes, sin belfos colgantes. Mandíbulas / Dientes: Dientes grandes y fuertes. Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente a los maxilares. Ojos: Relativamente pequeños, brillantes. El ojo ideal da la impresión de ser triangular. Los perros de color azul deberán tener ojos oscuros, los de color azul y fuego deben tener ojos más claros con destellos ambarinos y los ejemplares de color hígado y arena tienen ojos color castaño claro. Orejas: De tamaño moderado, en forma de avellana, de inserción baja y colgando planas junto a las mejillas, delgadas y de textura aterciopelada, cubiertas de pelo corto y suave, provistas de un fleco de pelo sedoso blanco en la punta. CUELLO: Largo y disminuyendo hacia la nuca; en la base es profundo y sin papada, con buena elevación desde los hombros lo que hace que el perro lleve la cabeza bien en alto.

CUERPO: Musculoso y notablemente flexible. La longitud del cuerpo es ligeramente mayor que la altura a la cruz. Espalda: Presenta un arco natural que va más allá de la región renal. Lomo: Región renal arqueada con una curvatura dorsal más arriba de los ijares. Pecho: Profundo y bastante ancho. Costillas planas y profundas hasta la región esternal, la cual desciende hasta la altura de los codos. Línea inferior: El arco del lomo hace que a su vez el contorno inferior se arquee. COLA: Moderadamente larga, gruesa en la base, adelgazándose hacia la punta y delicadamente curva, pero nunca sobre el dorso. De implantación baja.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Rectos, más distanciados a la altura del pecho que en los pies. Hombros: Planos y descendentes. Metacarpos: Largos y ligeramente inclinados, aunque no débiles. Pies anteriores: Largos como de liebre con almohadillas gruesas y compactas. Almohadillas sanas y libres de grietas o excrecencia callosa.

MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos y moderadamente largos. Los miembros posteriores dan la apariencia de ser más largos que los anteriores. Rodilla: Moderadamente inclinada. Metatarso: Corvejones fuertes y bien descendido, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Pies posteriores: Largos como de liebre con almohadillas gruesas y compactas.

MOVIMIENTO: Capaz de galopar a alta velocidad y da la impresión de que así lo hace. De movimiento muy distintivo, más bien afectado, ligero y flexible en andadura lenta y de ligero balanceo cuando se mueve rápidamente.

MANTO Pelo: Muy distintivo. Denso e hilachoso, no adherido a la piel, aunque no es áspero. Con marcada tendencia a enroscarse, especialmente en el cráneo y la cara. Color: Azul, hígado o arena con o sin manchas de fuego. La pigmentación más oscura es la más deseable.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz: alrededor de 41cm. Lo anterior permite una variación ligeramente menor para las hembras y ligeramente mayor para los machos. Peso: entre 8 kg a 10 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS DESCALIFICANTES: • Perro agresivo o temeroso. • Agresividad o extrema timidez. • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. • Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

Fuente: http://fci.be/es/nomenclature/BEDLINGTON-TERRIER-9.html