Requisitos de postulación fondos concursables LTR

En las próximas semanas se lanzará oficialmente los Fondos Concursables 2019 de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del programa Mascota Protegida, que tienen como principal objetivo apoyar la labor de organizaciones sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas.

Para participar, las ONG deben estar inscritas en el Registro Nacional de Persona Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, tal como lo establece el artículo 18 de la Ley 21.020.

¿Cómo inscribirse? Se debe realizar de forma presencial en la municipalidad de la comuna donde la entidad tiene su domicilio.

Asimismo, para inscribirse deben estar constituida previamente como persona jurídica y contar con un RUT (puede ser provisorio). El trámite lo puede realizar el representante legal de la entidad u otorgar un poder simple para que lo pueda hacer otra persona de la directiva. Para inscribirse, deben presentar lo siguiente:

  • Estatutos, donde figuren claramente sus objetivos, acta de constitución y/o cualquier otro documento oficial similar.
  • Certificado de vigencia de la entidad y de vigencia del directorio, los cuales son otorgados por el Registro Civil, municipalidad u organismo correspondiente.
  • Los datos básicos y de contacto de la organización y del representante legal, en caso de que no asista.
  • Los documentos oficiales en el caso de que el presidente (genérico) no sea el representante legal o tengan más de uno (el sistema permite agregar más de un representante legal si la entidad lo tuviera).

Una vez que la organización cuente con esta documentación, tienen que presentarla ante el funcionario, en papel y escaneada (se recomienda llevarlos escaneados completos con su nombre respectivo, en un dispositivo como un pendrive), quien revisará los papeles originales, y procederá a subirlos en la plataforma.

Finalizado el proceso de inscripción, el sistema entrega un certificado de registro en formato digital, que la entidad deberá solicitar que sea copiado en su pendrive. Para actualizaciones y cambios, deben acercarse a la municipalidad con la nueva información y documentos para proceder a un trámite análogo.